Artículos
 

Diferencia entre conectores SMA y RP-SMA de RF

¿Alguna vez has intentado implementar una antena en una pcb con un conector? ¿Te has preguntado que diferencia hay entre SMA y RP-SMA? ¿No sabes que antena y conectores de RF comprar?. Sigue con nosotros y aprenderá un poco más sobre el mundo de las telecomunicaciones por RF.

Tipos de conectores

BNC(Bayonet Neill-Concelman)

Los conectores BNC son terminaciones de los cables coaxiales. Habitualmente son usados como conectores para señales de RF, especialmente señales de video tanto para señales analógicas como digitales.

Este conector es una alternativa al uso de conectores de video compuesto RCA incluso llegando a tener adaptadores comerciales de RCA a BNC para la mejora de la calidad de la señal al tener una menor atenuación en el cable.

Existen en el mercado dos tipos de conectores BNC, 50 Ohm y 75 Ohm. Antes de hacer un cable tenemos que observar que impedancia de entrada o salida tiene nuestro dispositivo, ya que de poner distinta impedancia, no tendríamos adaptación de impedancias en la entrada y/o salida de nuestro dispositivo, además del denominado reflejo de señal en las terminaciones del cable, consiguiendo una calidad pésima del transporte de nuestra señal. Los conectores BNC son usualmente usados para la transmisión de señales de entre 2 y 4 GHz..

TNC(Treaded Neill-Concelman)

Es otra versión del conector BNC pero roscado, éste usualmente tiene una impedancia de 50 Ohm, aunque como en el BNC, existen versiones de 75 Ohm, tiene un ancho de banda recomendable entre 0 y 11Ghz. Por sus características físicas, el conector TNC es más recomendable para el uso señales microndas que el conector BNC.

SMA(Sub-Miniature version A)

Es un conector coaxial para RF fabricado como conector en miniatura para la transmisión de señales por cable coaxial con un mecanismo roscado. Tiene una impedancia de 50 Ohm y es excelente para la transmisión de señales de hasta 18 Ghz. Existen en el mercado versiones del conector que llegan a alcanzar hasta los 46 Ghz pero por sus características es un conector con un elevado precio..

RP-SMA(Reverse Polarity SMA)

Es una variante del conector SMA donde su principal característica es el cambio de polaridad magnética (no confundir con polaridad eléctrica), con el susodicho que los conectores SMA y RP-SMA no son compatibles entre ellos, además de ser físicamente muy similares (estudiaremos sus diferencias físicas en el siguiente apartado) con lo que puede llegar a la confusión a la hora de comprar una antena o un conector.

SMB(Sub-Miniature version B)

Es un conector más pequeño que el SMA, tiene versiones de 50 y 75 ohm, pudiendo transmitir señales de hasta 4 GHz, con la diferencia de no ser conectores roscados como SMA sino conectores por presión.

SMC(Sub-Miniature version C)

Es un conector más pequeño que el SMA, de parecido tamaño al SMB pero con mayor ancho de banda que este último. Creado con normativa Europea, tiene versiones de 50 y 75 ohm, pudiendo transmitir señales de hasta 10 GHz.

MCX

Conector de parecidas características al SMB pero algo más pequeño, con estandarización Europea pudiendo llegar a frecuencias de 6 Ghz con versiones de 50 y 75 ohm.

MMCX (Mini-MCX)

Conector identico al MCX pero de reducidas dimensiones, con las mismás propiedades y características. Usado habitualmente en tarjetas Wifi Mini PCI y Cardbus.

Diferencias entre SMA y RP-SMA

SMA fue creado con un estándar Europeo, mientras que RP-SMA es un estándar EEUU. La gran mayoría de nuestros dispositivos Wifi, sobre todo los puntos inalámbricos wifi o los router wifi, suelen usar conectores RP-SMA, por lo que si estamos interesados en la compra de una antena con mayor potencia para nuestro router o en un conector para poner una antena en nuestra pcb, lo primero que debemos de hacer es asegurarnos si es SMA o RP-SMA.

SMA Macho

SMA HEMBRA RP-SMA HEMBRA SMA MACHO RP-SMA MACHO

Como se puede observar en las imágenes vemos que los conectores macho tienen la parte externa lisa mientras que los conectores SMA hembra tienen la parte externa roscada. Por otro lado, mientras el SMA macho tiene en la parte central un saliente (macho), RP-SMA macho tiene una endidura. SMA hembra tiene una endidura u orificio en el centro mientras RP-SMA hembra tiene un saliente en la parte central.

Decir que no sólo los conectores SMA tienen RP, sino casi todos los tipos de conectares anteriormente mencionados tienen Reverse Polarity además de su correspondiente conector "normal", así que a la hora de comprar una antena o conector tendremos que buscar si es un conector "normal" o RP.

Latiguillo o pigtail

Se denomina latiguillo o pigtail al cable que une dos conectores de diferente tipo o simplemente un cable para situar la antena en un sitio más alejado del habitual. Este se hace normalmente mediante herramientas de crimpado, que unen mediante presión el cable y el conector. Las herramientas para realizar nosotros mismos el crimpado de un cable y conector son caras y de diversos tipos y tamaños dependiendo del conector a crimpar.

 
 

 

Inicio | Foro | FAQ | MapaWeb | BuscadorWeb